Buscamos Psicólogos, Neuropsicólogos, Psicopedagogos audaces y con ganas de confrontar sus puntos de vista. ¿Es tu caso? Pues hoy te proponemos un reto: Un caso clínico inventado que podamos discutir y aprender de cada uno de nuestros enfoques. Os daré mi opinión para que podamos discutirlo en el siguiente post…¡Ahí va!
Datos personales: Sandra González
Edad: 8 años.
Curso: 2º de primaria
Motivo de consulta: Dificultades de aprendizaje y falta de atención.
Historia Clínica:
Sandra acude a consulta para la realización de una evaluación por falta de atención. Estructura familiar básica, padre y madre y una hermana mayor de 10 años. Los padres refieren que desde infantil Sandra ha venido arrastrando algunas dificultades. La maestra de infantil les comentaba que Sandra se retrasaba mucho en sus juegos, que parecía como no escuchar, y que su nivel visoperceptivo era inmaduro. Los padres pensaron que se iría solucionando con la edad. En la actualidad y con el cambio a primaria las dificultades se han mostrado con más intensidad y han decidido explorar todas estas dificultades para ver si pueden ayudar a su hijo.
Evaluación:
Lo primero que planteamos es realizar una Evaluación Neuropsicológica Completa. Este es el protocolo que planteamos:
- WISC
- ….?
Evaluación Neuropsicológica Infantil ENI
En primer lugar haría una evaluación física(oídos,vista ,etc), luego una evaluación neuropsicológica a continuación una evaluación psicopedagógica.
Como segunda parte de la evaluación, la aplicación del ENI (Evaluación Neuropsicologica INfantil); luego a los padres realizo una entrevista semi-estructurada pregutando sobre estas dificultades de atención y el procesos de aprendiaje (puede ser como el Mini Kids o DSM-V).
Remisión a un optometra para descartar cualquier patologia visual.