Conozcamos el “MoCA”, un instrumento de screening del DCL

enero 16, 2017

Por Alejandra Azcona Alberquilla

NeuroPsicóloga.

El MoCA es otro de los instrumentos elaborados como instrumento de cribado del DCL con buenos resultados. Ha sido traducido y adaptado a diferentes idiomas, siendo también utilizado para la detección de deterioro cognitivo en diferentes patologías.

La versión original del MoCA valora 6 dominios cognitivos y se ha visto que su versión en castellano es un instrumento útil para el diagnóstico de DCL y también para el de demencia. La puntuación total es de 30 puntos y el tiempo de administración es de 10 minutos aproximadamente. Los ítems del MoCA se distribuyen de la siguiente forma:

  1. Memoria: aprendizaje de 5 palabras de forma libre diferida a los 5 minutos. También permite medir el recuerdo facilitado, por pista semántica y reconocimiento (por elección múltiple)
  2. Capacidad visuoespacial: se evalúa con el test del reloj y la copia de un cubo
  3. Función ejecutiva: se evalúa con diferentes tareas: una tarea de alternancia gráfica adaptada del Trail Making Test B, una de fluencia fonémica y dos ítems de abstracción verbal.
  4. Atención/concentración/memoria de trabajo: se evalúa mediante una tarea de atención sostenida, una serie de sustracciones y una de dígitos.
  5. Lenguaje: se valora con tres ítems de denominación por confrontación visual de 3 animales de bajo grado de familiaridad, repetición de dos frases complejas y la tarea de fluencia antes mencionada
  6. Orientación: se evalúa la orientación en tiempo y espacio.

Se ha visto que entre pacientes con DCL y la población normal hay diferencias significativas en denominación, atención, memoria diferida y orientación, y entre los pacientes con DCL y Demencia se encuentran diferencias en todos los apartados.

La puntuación total es de 30 puntos y se realiza una corrección de 1 punto para sujetos con menos de 12 años de escolaridad. El punto de corte de máximo rendimiento fue de 19/20 para distinguir entre control y deterioro cognitivo (DCL y demencia); de 20/21 entre control y DCL y de 13/14 entre DCL y demencia. En la versión original el punto de corte para el DCL es de 26.

Es importante contar con un instrumento rápido y fácil de aplicar dado el aumento de la demanda en AP y la importancia de la detección del DCL como fase preclínica de la demencia. Se ha estudiado que el MoCA es otro de los instrumentos elaborados como instrumento de cribado del DCL con buenos resultados, y ha sido traducido y adaptado a diferentes idiomas, siendo también utilizado para la detección de deterioro cognitivo en diferentes patologías.screen shot 2018 07 31 at 15 13 22

Bibliografía

Sánchez-Rodríguez JL, C. T.-M.Revisión del constructo deterioro cognitivo leve. Rev Neurol. 2011; 52(5): pp. 300-305.

Lozano Gallego M, M. H.-P.Validación del Montreal Cognitive Assessment (MoCA): test de cribado para el deterioro cognitivo leve. Datos preliminares. Alzheimer. Real Invest Demenc.2009; (43): pp. 4-11.