10 trastornos del sueño en pacientes con demencia

febrero 8, 2017

Por Alejandra Azcona Alberquilla

NeuroPsicóloga.

¿Cuáles son las alteraciones del sueño más frecuentes en las enfermedades neurodegenerativas y en pacientes con síndromes demenciales?

ALTERACIONES DEL SUEÑO EN DEMENCIA

  1. Insomnio
  2. Cambio de patrones del sueño
  3. Despertares frecuentes
  4. Somnolencia diurna excesiva
  5. Disminución del sueño REM y NREM profundo
  6. Trastorno conductual del sueño REM (más específico para Demencia por Cuerpos de Lewy)
  7. Sundowning (confusión vespertina)
  8. Síndrome de piernas inquietas
  9. Movimientos periódicos de las extremidades
  10. Síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS)

 

Vamos a explicar mejor alguno de estos términos…

Insomnio: Es la incapacidad para conciliar el sueño o permanecer dormido. Es el trastorno del sueño más común en personas mayores, por lo que no se asocia necesariamente con trastornos cognitivos.

Somnolencia diurna excesiva: No se conoce hasta el momento si representa una alteración secundaria a la demencia o bien es un factor de riesgo para presentar trastorno cognitivo en adultos mayores. Algunos autores han planteado que una excesiva somnolencia diurna constituye un marcador de enfermedad neurodegenerativa que se explicaría por la alteración de las células colinérgicas del tronco encefálico implicadas en el sistema de vigilancia.

Síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS): Consiste en la interrupción de la respiración mientras se duerme debido a que las vías respiratorias se estrechan o se bloquean parcialmente. Su relación con deterioro cognitivo es clara en adultos menores de 60 años, afectando a la memoria, atención y funciones ejecutivas que se asocian a una disminución de la sustancia gris del hipocampo. Es probable que la hipoxia intermitente sea un riesgo de estrés oxidativo y, como consecuencia, cause un mayor daño neuronal.

Síndrome de piernas inquietas: Es un trastorno sensitivomotor caracterizado por un impulso irresistible de mover las piernas, habitualmente asociado a parestesias (ej. sensaciones reptantes o de culebreo) y, a veces, a dolor en los miembros superiores o inferiores, que pueden ser más evidentes cuando los pacientes están inactivos o se acuestan, y alcanzan un pico de gravedad al momento de dormir. Puede relacionarse con agitación nocturna en personas con deterioro cognitivo y es más prevalente en población mayor.

Sundowning (agitación vespertina-nocturna): Es la exacerbación nocturna de agitación, confusión y trastornos conductuales por disfunción del ciclo circadiano y disminución de la secreción de melatonina.

Trastorno conductual del sueño REM: se interpreta como una escenificación de los ensueños con movimientos asociados pudiendo llegar a ser violentos. En esta patología la atonía muscular (una de las características del sueño REM) está ausente, permitiendo movimientos violentos que pueden llegar a producir lesiones en el paciente o a su pareja. Generalmente este trastorno es considerado un marcador de sinucleopatías.

Trastorno por movimientos periódicos de las extremidades: se caracteriza por tirones o pataleos repetidos (habitualmente cada 20 a 40 segundos) de las extremidades inferiores o superiores durante el sueño. Generalmente, el paciente refiere un sueño nocturno fragmentado o una somnolencia diurna excesiva.

qvotvbsum_c-paul-volkmer

 

Bibliografía

Miranda MG, Rodrigo O, Kuljis A. Trastornos del sueño en las enfermedades neurodegenerativas. Rev Med Clin Condes. 2013; 24(3): pp 452-462

Santamaría J. Mecanismos y función del sueño: su importancia clínica. Med Clin (Barc). 2003; 120(19): pp 750-5