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EL BRIEF-P: UN TEST DE EVALUACIÓN CONDUCTUAL DE LA FUNCIÓN EJECUTIVA EN POBLACIÓN INFANTIL

Por Alejandra Azcona Alberquilla

NeuroPsicóloga.

¿Qué son las funciones ejecutivas?

Las funciones ejecutivas son un conjunto de procesos responsables de guiar, dirigir y controlar las distintas funciones cognitivas, emocionales y conductuales, especialmente durante la solución activa de problemas novedosos.

Estas funciones, se encuentran en un nivel jerárquicamente superior por sus características metacognitivas de supervisión y control de otros procesos cognitivos, es por eso que su valoración clínica es un reto importante.

¿Cuál es la finalidad del BRIEF-P?

Este test permite hacer una evaluación en 10 o 15 minutos a niños con edades entre los 2 años y 0 meses, y 5 años y 11 meses. Se realiza una evaluación de las funciones ejecutivas mediante cinco escalas clínicas (Inhibición, Flexibilidad, Control emocional, Memoria de trabajo y Planificación y organización), tres índices (Índice de autocontrol inhibitorio, Índice de flexibilidad e Índice de metacognición emergente), un Índice global de función ejecutiva y dos escalas de validez (Inconsistencia y Negatividad).

La obtención de puntuaciones altas en cualquiera de las escalas indica la presencia de problemas en el área que representa dicha escala.

¿Cuáles son las escalas de validez?

¿Cuáles son las escalas clínicas?

¿Cuáles son los índices?

 

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Bibliografía

Bausela, E., Luque, T. (2016). Adaptación española del BRIEF-P: Evaluación conductual de la función ejecutiva-versión infantil. Madrid: TEA Ediciones, S.A.U.

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