Funciones Ejecutivas y su relación con los Trastornos del Espectro Autista.

diciembre 18, 2017

 

Los trastornos del espectro autista (TEA) son un conjunto de trastornos del neurodesarrollo en los que se encuentran implicados diversos problemas cognitivos y conductuales [2]. Estos trastornos tienen en común déficits significativos tanto en la comunicación como en la interacción social y patrones de comportamiento, actividades e intereses restringidos y repetitivos [1].

Una de las hipótesis explicativas en relación al TEA es la llamada teoría disejecutiva [3]. Esta teoría intenta explicar determinados síntomas del TEA como consecuencia de alteraciones en el lóbulo frontal, en concreto en las conexiones de las regiones prefrontales con la mayoría de las estructuras corticales y subcorticales. El lóbulo frontal, concretamente el área prefrontal, está directamente relacionado con las funciones ejecutivas [7].

Las funciones ejecutivas se definen, de forma general, como el conjunto de procesos cognitivos implicados en el control de los pensamientos y la conducta [9]. Entre los componentes cognitivos de las funciones ejecutivas se encuentran la capacidad de planificación, actualización, flexibilidad, inhibición, toma de decisiones y fluencia.

Las personas con TEA muestran déficits en inhibición, flexibilidad, planificación o memoria de trabajo [3, 4, 6]. Diversos autores han evaluado estas funciones en personas autistas a través de tests como Tower of London o Trail Making Test (planificación), Wisconsin Card Soting Test o Windows task (flexibilidad mental e inhibición) [3, 8], además de utilizar la escala BRIEF (Bheaviour Rating Inventory of Executive Functions) [5], con el objetivo de observar las diferencias en los resultados y en la ejecución de estos test neuropsicológicos entre TEA y grupos controles.

 

 

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REFERENCIAS

  1. American Psychological Association. (2014). DSM-V.
  2. Balmaña, N., & Hervás, A. (2017). Trastorno del espectro autista: evaluación e intervención. FMC-Formación Médica Continuada en Atención Primaria24(7), 370-375.
  3. Etchepareborda, M. C. (2001). Perfiles neurocognitivos del espectro autista. Revista de neurología clínica2(1), 175-192.
  4. Idiazábal-Aletxa, M. A., & Boque-Hermida, E. (2007). Procesamiento cognitivo en los trastornos del espectro autista. Rev Neurol44(Supl 2), S49-51.
  5. Lynch, C. J., Breeden, A. L., You, X., Ludlum, R., Gaillard, W. D., Kenworthy, L., & Vaidya, C. J. (2017). Executive Dysfunction in Autism Spectrum Disorder Is Associated With a Failure to Modulate Frontoparietal-insular Hub Architecture. Biological Psychiatry: Cognitive Neuroscience and Neuroimaging.
  6. Martos-Pérez, J. (2008). Procesos de atención en el autismo. Rev Neurol46(1), 69-70.
  7. Pandya, D. N., & Barnes, C. L. (1987). Architecture and connections of the frontal lobe.
  8. Robinson, S., Goddard, L., Dritschel, B., Wisley, M., & Howlin, P. (2009). Executive functions in children with autism spectrum disorders. Brain and cognition71(3), 362-368.
  9. Tirapu-Ustarroz, J., & Luna-Lario, P. (2008). Neuropsicología de las funciones ejecutivas. Manual de neuropsicología, 219-249.