Tests para la detección temprana de la Demencia

marzo 19, 2018

 

El manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM 5) define el trastorno neurocognitivo menor como “declive cognitivo significativo comparado con el nivel previo de rendimiento en uno o más dominios cognitivos (atención compleja, función ejecutiva, aprendizaje y memoria, lenguaje, habilidad perceptual motora o cognición social)” (5ª edición, American Psychiatric Association, 2013).

La detección temprana de los trastornos neurocognitivos y su tratamiento puede retrasar la evolución de la enfermedad. No obstante, no existe un consenso sobre cuál es la mejor herramienta de screening para poder detectar posibles problemas en una evaluación inicial.

Uno de los test de screening más empleado es el MMSE en el que diferentes estudios encuentran diferentes niveles de sensibilidad. En el metanálisis llevado a cabo por Tsoi y colegas (2015) se encontró una sensibilidad de .81 y una especificidad de .89, mientras que otros estudios la sitúan en un .49 de sensibilidad y una especificidad .92 (Gangli y colegas., 1995) . Otros tests especialmente empleados son el Mini-cog que presenta un sensibilidad de .91 y especificidad de .86, ACE-R con 0.92 y 0.89, Moca con .89 y 75  (Tsoi y colegas., 2015) o el Seven_minute Screen con .92 y .96 (Solomon y colegas., 1998)  otros tests, como el test del reloj con un .83/.72 (Cahn y colegas., 1996), presentan valores más bajos.

Te ofrecemos una tabla resumen de referencia.

Imagen3

Parece que mientras que el MMSE es el más empleado en el uso clínico, tests de screening como el ACE-R o el SEVEN_MINUTE presentan mayores valores de sensibilidad y especificidad para la detección inicial de una posible demencia. No obstante, los datos pueden variar en función del momento en el que se llevó a cabo el estudio pues los criterios diagnósticos han ido variando en el tiempo y con ellos el peso que se ha otorgado a los diferentes procesos cognitivos como indicadores de un trastorno neurocognitivo incipiente.

 

Si quieres saber más sobre cómo entrenar con Sincrolab

QUIERO SABER MÁS

o  escríbeme a nacho@sincrolab.es

y  te cuento cómo trabajar con Sincrolab.

http://www.sincrolab.es

 

 

 

 

Bibliografía

 

  1. Cahn DA, Salmon DP, Butters N, et al. Detection of dementia of the Alzheimer type in a population-based sample: neuropsychological test performance. J Int Neuropsychol Soc 1995; 1: 252–260.
  2. Ganguli M, Belle S, Ratcliff G, et al. Sensitivity and specificity for dementia of population-based criteria for cognitive impairment: The Movies Project. J Gerontol 1993; 48: M152–M161.
  3. Solomon PR, Hirschoff A, Kelly B, et al. A 7-minute neurocognitive screening battery highly sensitive to Alzheimer’s disease. Arch Neurol 1998; 55: 349–355.
  4. Tsoi, K. K., Chan, J. Y., Hirai, H. W., Wong, S. Y., & Kwok, T. C. (2015). Cognitive tests to detect dementia: a systematic review and meta-analysis. JAMA internal medicine, 175(9), 1450-1458.