Icono del sitio Sincrolab

Colegio Princesa Sofía y Sincrolab: neuropsicología y tecnología trabajando en Necesidades Educativas Especiales

Por Ignacio de Ramón.

El Colegio de Educación Especial Princesa Sofía es un referente en la Comunidad de Madrid en la Educación de alumnos con necesidades especiales. Cuenta con un magnífico claustro de maestras y maestros cuya misión traspasa la mera educación de un alumnado con dificultades educativas significativas.

El proyecto educativo de este colegio tiene como misión conseguir la mayor adaptación posible de sus alumnos a la vida diaria y adulta. Su programa de transición a la vida adulta es una pequeña muestra de este espíritu y de sus objetivos.

La neuroplasticidad no es un derecho de unos pocos…

Cuando Cristina Courel contactó con Sincrolab con la intención de realizar un proyecto de innovación en el ámbito de la neurocognición orientada al trabajo con alumnos de necesidades especiales, no lo dudamos ni un instante.  Sincrolab nació de esta inquietud y era una grandísima oportunidad para ponerlo en práctica.  Así que ni lo pensamos.

«Cristina lo que quieras, ¿qué necesitas?»

De esta manera las maestras del Princesa Sofia establecieron un protocolo de intervención en procesos cognitivos básicos a través de Sincrolab. Desde Sincrolab creamos las adaptaciones necesarias que estos niños necesitan para que nuestro Sistema de Inteligencia Artificial se adaptara de la mejor manera posible a su nivel de rendimiento y a sus necesidades.

La ciencia no es derecho de unos pocos…

Por otra parte era importante que el protocolo tuviera el formato y diseño experimental más científico posible dadas las condiciones del colegio, el alumnado y las familias. Cristina y su equipo sabían que tenían que  demostrar con datos la evolución de estos alumnos. Y es aquí dónde radica parte de la innovación de su proyecto. Realizar propuestas basadas en evidencias científicas y contrastarlas de manera experimental.

Os presentamos las lineas generales de este maravilloso proyecto para que lo podáis valorar críticamente.

Objetivos e hipótesis

 

En relación con el alumnado el Proyecto tenía los objetivos de:

En relación con el centro:

 Métodos

 

La muestra constituida por 47 alumnos se dividió en dos grupos:

El grupo A ha sido entrenado por las profesionales expertas en la herramienta y en procesos neurocognitivos. El grupo B este curso no ha entrenado  Sincrolab, pero tiene un entrenamiento de prerrequisitos, para que puedan acceder al mismo el curso que viene.

Se ha diseñado un protocolo personalizado para el desarrollo y recuperación de las capacidades cognitivas más afectadas en alumnos con NEE:

El Grupo A, entrena 10 minutos al día, entre tres y cinco días a la semana. Mantenemos reuniones con el equipo docente cada quince días para realizar el análisis de los entrenamientos, obtención de los resultados, ajuntes de la plataforma, intercambio de técnicas de trabajo intelectual y materiales didácticos relacionados con la neurocognición y la diversidad funcional.

 

Resultados

 

Os presentamos los resultados preliminares con 10 sujetos al azar. Se realizaron pruebas no paramétricas Wilcoxon para la comparación de las medianas de la pre frente a la post evaluación. Encontramos diferencias significativas en memoria de trabajo (p = .028) pre-entrenamiento (X= 18.5) y post-entrenamiento (X= 17.2) y supervisión (p =.04) pre-entrenamiento (X= 16.6) y post-entrenamiento (X=15.2 ), compuestas por los siguientes items:

Memoria de Trabajo:

Supervisión:

Tomado de la BRIEF®-2. Evaluación Conductual de la Función Ejecutiva-2

Se realizaron análisis de correlación de pearson entre el número de entrenamientos y el incremento de rendimiento en las tareas comprendidas en el índice global ejecutivo de Sincrolab.

Se obtuvo una correlación significativa y positiva (rxx= 0.652; p= 0.04) entre entre el número de sesiones y el índice global ejecutivo. 

Esto significa que a mayor número de entrenamientos con Sincrolab mayor es el incremento que se produce de mejora en capacidad ejecutiva del sujeto. Este índice es un factor que incluye el resto de procesos cognitivos recogidos en el cuestionario.

Esta medida nos indica que existe una relación directa entre el número de entrenamientos con Sincrolab y la mejora en las funciones ejecutivas aplicadas a la vida diaria de los alumnos.

 

Conclusiones

 

Con estos resultados muy preliminares parece que el uso adecuado de Sincrolab en alumnos con Necesidades Educativas Especiales y con Discapacidad Intelectual Moderada es beneficioso para la mejora en el rendimiento en tareas que ponen en juego los procesos ejecutivos de supervisión de la propia conducta y los procesos de memoria operativa. Además parece que el uso de Sincrolab beneficia el rendimiento cognitivo global de estos alumnos.

Con este proyecto, desde Sincrolab, queremos poner de manifiesto dos ideas fundamentales para el trabajo tanto educativo como clínico en el desarrollo de capacidades cognitivas:

  1. La neuroplasticidad es una capacidad que puede subyacer a todas las personas y la cuál debemos aprovechar al máximo.
  2. La intervenciones tanto con pacientes como con alumnos con déficits cognitivos pueden estar sustentadas por metolodogías científicas y se pueden contrastar mediante diseños experimentales más o menos sofisticados.

 

 

Si quieres saber más sobre cómo entrenar procesos cognitivos con Sincrolab:

 

QUIERO SABER MÁS

 

o  escríbeme a nacho@sincrolab.es  y  te cuento cómo trabajar con Sincrolab.

www.sincrolab.es

 

 

 

 

Referencias

G. A. Gioia, P. K. Isquith, S. C. Guy y L. Kenworthy Adaptadores: M. J. Maldonado Belmonte, C. Fournier del Castillo, R. Martínez Arias, J. González Marqués, J. M. Espejo-Saavedra Roca y P. Santamaría (Dpto. I+D+i de TEA Ediciones) BRIEF®-2. Evaluación Conductual de la Función Ejecutiva-2. Tea Ediciones.
Salir de la versión móvil