El TDAH en niños: Una visión integral

Sincrolab

19 de septiembre de 2023

TDAH en niños

El TDAH, o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, es un tema de interés creciente en la salud mental y la psicología. Comprender las diversas facetas de este trastorno es esencial para abordarlo de manera efectiva y proporcionar el apoyo necesario. En este artículo, exploraremos en profundidad qué es el TDAH, cómo afecta el TDAH en niños y en niñas y sus posibles causas.

TDAH ¿Qué es?

El TDAH, o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, es una afección neurobiológica que afecta a personas de todas las edades, pero es más comúnmente diagnosticada en la infancia. Este trastorno se caracteriza por la presencia de síntomas clave, que incluyen dificultades para prestar atención, impulsividad e hiperactividad. La TDAH es una condición crónica que puede influir significativamente en la vida diaria de quienes la padecen.

La definición del TDAH implica una serie de desafíos específicos. Las personas con TDAH pueden tener dificultades para concentrarse en tareas, seguir instrucciones, organizarse y controlar sus impulsos. Estos síntomas pueden variar en intensidad y presentación de un individuo a otro, lo que hace que el TDAH sea un trastorno heterogéneo. Es esencial reconocer que el TDAH no se debe a una falta de esfuerzo o disciplina; más bien, es el resultado de diferencias en la función cerebral y la química que afectan la regulación del comportamiento y la atención.

A pesar de los desafíos que presenta el TDAH, con el diagnóstico adecuado y un enfoque de tratamiento adecuado, las personas afectadas pueden aprender a manejar sus síntomas y llevar una vida productiva y satisfactoria. El TDAH es un tema importante que merece comprensión y apoyo para aquellos que lo enfrentan, ya que puede afectar su rendimiento académico, su vida laboral y sus relaciones personales.

Causas del TDAH en niños

TDAH en niños

A lo largo de los años, se han realizado numerosas investigaciones para identificar las causas subyacentes del TDAH. Estas investigaciones han revelado una variedad de factores que pueden contribuir a la aparición de este trastorno. A continuación, analizaremos detenidamente algunos de los factores que se han asociado con el TDAH:

Anatomía y función del cerebro

Una de las teorías más sólidas sugiere que el TDAH puede estar relacionado con diferencias en la anatomía y la función del cerebro. Se ha observado que las personas con TDAH pueden tener un nivel inferior en las partes del cerebro que controlan la atención y el nivel de actividad. Esto puede explicar algunos de los síntomas característicos del trastorno, como la dificultad para concentrarse. Para obtener más información sobre esta conexión, os recomendamos nuestro post Funciones cognitivas: Qué son y ejemplos 

Los genes y la herencia

Otro factor importante en la etiología del TDAH es la genética. Se ha descubierto que el trastorno tiende a ser hereditario y puede transmitirse de una generación a otra. De hecho, un niño con TDAH tiene aproximadamente una probabilidad del 25% de tener al menos un padre con el mismo trastorno. También es posible que otros miembros cercanos de la familia, como hermanos, compartan este diagnóstico.

En algunos casos, el TDAH puede diagnosticarse tanto en el niño como en un padre al mismo tiempo.

Factores de riesgo adicionales

Además de los factores genéticos y neurológicos, existen otros elementos que pueden aumentar el riesgo de desarrollar TDAH

Nacimiento prematuro

Los bebés que nacen prematuramente pueden tener un mayor riesgo de desarrollar TDAH en el futuro. La prematuridad puede influir en el desarrollo del cerebro y su funcionamiento, lo que puede contribuir a la aparición del trastorno.

Lesiones graves en la cabeza

En casos excepcionales, las lesiones graves en la cabeza pueden desencadenar el TDAH o empeorar los síntomas en personas que ya lo padecen. Es importante prestar atención a la salud cerebral y tratar las lesiones de manera adecuada.

Exposiciones prenatales

La exposición prenatal a sustancias como el alcohol o la nicotina del cigarrillo se ha asociado con un mayor riesgo de TDAH en la descendencia. Estos productos químicos pueden afectar el desarrollo del cerebro en el feto y aumentar la probabilidad de problemas de atención e hiperactividad más adelante en la vida.

Toxinas ambientales

En casos menos comunes, las toxinas presentes en el entorno pueden desempeñar un papel en el desarrollo del TDAH. Por ejemplo, la presencia de plomo en el cuerpo de un niño puede influir en su desarrollo y comportamiento.

Es importante destacar que, hasta la fecha, no se ha encontrado evidencia sólida que respalde ciertas afirmaciones sobre las causas del TDAH. Estas afirmaciones incluyen la idea de que el TDAH es causado por el consumo excesivo de azúcar, aditivos en alimentos, alergias o vacunas. La investigación continua es esencial para comprender mejor este trastorno y brindar apoyo adecuado a quienes lo padecen.

7 Tipos de TDAH: Comprendiendo las variantes

tipos de TDAH

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una condición neurobiológica que presenta diversas manifestaciones y puede afectar a niños y adultos por igual. A continuación, exploraremos las diferentes variantes del TDAH y sus características distintivas.

Tipo 1: Clásico

El TDAH de tipo 1 se manifiesta desde las primeras etapas de la vida, incluso en la infancia temprana. Los niños con déficit de atención e hiperactividad que lo padecen suelen ser inquietos, ruidosos, habladores, impulsivos y exigentes. Desde una edad temprana, buscan la atención de todos a su alrededor. Este tipo es más común en niños. Los padres de estos niños a menudo experimentan cansancio, abrumación e incluso vergüenza debido al comportamiento de sus hijos.

Las características comunes del TDAH de tipo 1 incluyen:

  • Desatención.
  • Facilidad para distraerse.
  • Desorganización.
  • Impulsividad.
  • Problemas para seguir instrucciones.
  • Dificultad para escuchar a los demás.
  • Errores frecuentes y falta de atención a los detalles.
  • Hiperactividad.
  • Hablar en exceso e interrupciones constantes.

Los estudios cerebrales revelan una menor actividad en la parte inferior de la corteza prefrontal, el cerebelo y los ganglios basales cuando se enfrentan a tareas que requieren concentración.

Tipo 2: Inatento

El TDAH de tipo 2 se caracteriza por ser menos evidente y a menudo pasa desapercibido. Los individuos afectados suelen ser niños tranquilos, introvertidos y soñadores. A veces se les etiqueta como desmotivados, lentos o incluso perezosos debido a su aparente falta de atención.

Características comunes del TDAH de tipo 2 incluyen:

  • Dificultad para mantener el enfoque.
  • Facilidad para distraerse.
  • Falta de organización.
  • Dificultad para seguir el tiempo y la planificación.
  • Tendencia a perder objetos.
  • Errores descuidados.
  • Falta de atención a los detalles.
  • Tendencia a soñar despiertos.
  • Sensación de aburrimiento.
  • Desmotivación y apatía.

Las investigaciones cerebrales muestran una disminución de la actividad en la parte inferior de la corteza prefrontal, el cerebelo y los ganglios basales cuando se concentran en tareas específicas.

Tipo 3: Déficit de atención con exceso de foco

El TDAH de tipo 3 comparte síntomas de desatención con otros tipos, pero se caracteriza por un enfoque excesivo en ciertas cosas, a menudo de manera negativa. Los afectados pueden quedarse atrapados en patrones de pensamiento y comportamiento negativos y pueden tener una tendencia a la oposición y la argumentación. También pueden ser propensos a comportamientos compulsivos.

Características comunes del TDAH de tipo 3 incluyen:

  • Preocupación excesiva o irracional.
  • Rumiación de pensamientos negativos.
  • Comportamiento oposicional.
  • Comportamientos compulsivos.
  • Dificultad para ver alternativas.
  • Tendencia a guardar rencores.
  • Dificultad para cambiar la atención.
  • Falta de escucha a los demás.
  • Necesidad de seguir ciertos patrones.

Los escaneos cerebrales indican una mayor actividad en el cortex cingulado anterior, así como una menor actividad en la corteza cerebral y los ganglios basales.

Tipo 4: Déficit de atención del lóbulo temporal

Este tipo de TDAH presenta una serie de características adicionales, como problemas de memoria, irritabilidad, episodios de temperamento rápido y cambios en la percepción sensorial, como ver sombras o experimentar déjà vu. Los afectados pueden experimentar sensibilidad excesiva y, en algunos casos, paranoia leve.

Características comunes del TDAH de tipo 4 incluyen:

  • Problemas de memoria.
  • Irritabilidad.
  • Episodios de temperamento rápido.
  • Problemas de procesamiento auditivo.
  • Períodos de confusión.
  • Sensaciones visuales inusuales.
  • Sensibilidad excesiva.
  • Dolores de cabeza o dolor abdominal inexplicables.
  • Pensamientos negativos.
  • Dificultades de aprendizaje.

Los escaneos cerebrales SPECT muestran actividad disminuida en los lóbulos temporales y en la parte inferior de la corteza prefrontal, cerebelo y ganglios basales durante la concentración.

Tipo 5: Déficit de atención con afectación límbica

El TDAH de tipo 5, además de las características compartidas con otras variantes, se caracteriza por una marcada hiperactividad límbica, lo que contribuye a una serie de síntomas emocionales. Los afectados pueden experimentar cambios en el estado de ánimo, baja energía, irritabilidad frecuente y aislamiento social.

Características comunes del TDAH de tipo 5 incluyen:

  • Mal humor.
  • Negatividad.
  • Baja energía.
  • Irritabilidad frecuente.
  • Evitación de conflictos.
  • Sentimientos de desesperanza.
  • Sentimientos de culpa.
  • Pérdida de interés en actividades.
  • Alteraciones en el sueño.
  • Baja autoestima crónica.

Los estudios cerebrales mediante SPECT y mapeo muestran una mayor actividad límbica en reposo y durante la concentración, así como una disminución de la actividad en la corteza prefrontal, el cerebelo y los ganglios basales durante la concentración.

Tipo 6: Déficit de Atención de alta actividad cerebral

El TDAH de tipo 6 (también llamado tipo anillo de fuego) se caracteriza por un patrón global de alta actividad cerebral. Las personas afectadas suelen tener dificultades para controlar sus pensamientos y emociones, y a menudo se sienten abrumadas. Responden mal a los psicoestimulantes y pueden presentar síntomas similares a los trastornos bipolares.

Características comunes del TDAH de tipo 6 incluyen:

  • Sensibilidad excesiva a estímulos como ruido, luz y tacto.
  • Cambios cíclicos de humor.
  • Rigidez mental.
  • Conducta oposicional.
  • Exigencia.
  • Períodos de mal humor o insensibilidad.
  • Incontinencia verbal.
  • Comportamiento impredecible.
  • Impulsividad fluctuante.
  • Pensamientos grandiosos.

Los estudios de neuroimagen con SPECT muestran una mayor actividad en muchas áreas del cerebro, aunque esta actividad puede variar entre individuos.

Tipo 7: Déficit de Atención con Ansiedad

El TDAH de tipo 7 se caracteriza por una baja actividad prefrontal y una hiperactividad en los ganglios basales, lo que establece una especie de «velocidad de ralentí» cerebral. Los afectados pueden experimentar ansiedad crónica, así como síntomas físicos relacionados con el estrés.

Características comunes del TDAH de tipo 7 incluyen:

  • Ansiedad frecuente o constante.
  • Síntomas de estrés físico como dolores de cabeza.
  • Evitación de situaciones sociales.
  • Dificultad para hablar en público.
  • Actitud pesimista.
  • Temor al juicio de los demás.

Los resultados de los estudios cerebrales SPECT muestran una mayor actividad en los ganglios basales en reposo y durante la concentración, junto con una disminución de la actividad en la corteza prefrontal y el cerebelo durante la concentración.

Es importante destacar que estas categorías no están incluidas en el DSM-5, que clasifica el TDAH en tipos predominantemente inatentos, predominantemente hiperactivos-impulsivos y tipo combinado. Sin embargo, estas descripciones pueden ayudar a comprender las diversas manifestaciones del TDAH y sus implicaciones en la vida cotidiana.

Fuente: Dr. Amen Healing ADD: The Breakthrough Program That Allows you to See and Heal the 7 Types of ADD

Epidemiología del TDAH en niños

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una afección psiquiátrica ampliamente prevalente en todo el mundo, tanto en niños como en adultos. Actualmente, se acepta que afecta al 5% de la población infantil y al 2.5% de los adultos.

En cuanto al género, se observa una mayor prevalencia en varones, con una relación de 2 a 1 para el tipo inatento, que aumenta a 4 a 1 para el tipo hiperactivo-impulsivo. 

Sin embargo, esta diferencia de género podría reflejar un subdiagnóstico en niñas, ya que tienden a presentar más síntomas del tipo inatento y menos comportamientos disruptivos o problemas de conducta en comparación con los varones.

El TDAH a menudo se manifiesta en la infancia temprana y puede ser más evidente en la etapa escolar, cuando la falta de atención se traduce en dificultades académicas. Durante la adolescencia, el TDAH puede complicarse con comportamientos desafiantes o antisociales, así como con trastornos del estado de ánimo. 

A medida que los niños con TDAH se acercan a la edad adulta, la hiperactividad motora tiende a disminuir, pero persisten la falta de atención, la intranquilidad, la impulsividad y la desorganización. 

El TDAH en adultos a menudo, se presenta en combinación con otras condiciones, como trastornos de ansiedad o del estado de ánimo.

Es importante señalar que la presencia y la gravedad de los síntomas del TDAH pueden variar significativamente según el entorno y las circunstancias. La influencia de las recompensas, la supervisión y la novedad del contexto o las actividades puede modificar la expresión de los síntomas del TDAH.

¿Cómo ayudar a un niño con TDAH en casa?

afrontar el tdah en niños

La tarea de apoyar a un niño con TDAH en casa recae en gran medida en los padres y cuidadores. Establecer rutinas consistentes y proporcionar un entorno estructurado puede ser fundamental. Además, la comunicación abierta y la paciencia son clave para fomentar una relación sólida y comprensiva.

Implementar estrategias que se adapten al estilo de aprendizaje del niño y brindar elogios por los logros, incluso los pequeños, puede ayudar a construir la confianza y la autoestima del niño. La participación activa de los padres en el proceso de tratamiento y educación es crucial para el éxito a largo plazo del niño con TDAH.

TDAH en niñas. Cómo distinguir sus síntomas.

TDAH en niñas

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) afecta a niños y niñas en proporciones casi iguales, según investigaciones actuales. Sin embargo, persiste el estereotipo del niño hiperactivo corriendo desenfrenado. Es crucial comprender que el TDAH puede manifestarse de diversas maneras, especialmente en función del género.

La Dra. Patricia Quinn, directora del National Resource Center for Girls and Women with ADHD, señala que las niñas con TDAH tienden a exhibir principalmente el subtipo inatento, y muchas veces no encajan en el perfil «clásico» del TDAH. Las niñas tienden a mostrar comportamientos más discretos y pueden ser malinterpretadas.

Las niñas con TDAH inatento pueden parecer distraídas, soñadoras o simplemente despistadas. Aquellas que presentan comportamientos hiperactivos-impulsivos pueden ser percibidas como dominantes, hiper conversadoras, agresivas o emocionales en exceso. En lugar de ser reconocidas como posibles señales de un trastorno, sus comportamientos suelen etiquetarse como problemas de personalidad.

Mientras que un niño con TDAH puede ser más notorio en su inquietud y desorganización, una niña con TDAH puede parecer inquieta y como si estuviera perdida en sus pensamientos. Ambos pueden no prestar atención a las tareas, pero es más probable que se preste atención al niño y se le hable, mientras que la niña pasa desapercibida.

Ambos géneros enfrentan las consecuencias del TDAH, pero los niños tienden a recibir diagnósticos y tratamiento con más frecuencia debido a la notoriedad de sus síntomas. Las niñas con TDAH, por otro lado, a menudo pasan desapercibidas. La falta de síntomas «típicos» puede llevar a la falta de diagnóstico, lo que resulta en dificultades académicas, sociales y problemas de salud mental, junto con una disminución de la autoestima.

Es importante tener en cuenta que las niñas con TDAH enfrentan una serie de obstáculos en su desarrollo, lo que aumenta el riesgo de depresión, ansiedad y autolesiones, así como otros trastornos de salud mental. Además del tratamiento para el TDAH, es crucial abordar el costo emocional de un diagnóstico tardío.

El TDAH no es solo un trastorno de la infancia; es una diferencia neurobiológica de por vida. 

El reconocimiento temprano es ideal, pero el diagnóstico en cualquier etapa de la vida puede abrir puertas a la comprensión y el cuidado necesarios. Los síntomas pueden cambiar a medida que las personas crecen, y muchas niñas pueden compensar su TDAH hasta que enfrentan desafíos más grandes en la escuela secundaria.

Si sospechas que tu hija podría tener TDAH, habla con ella. Mantener una conversación abierta y honesta sobre sus preocupaciones puede proporcionar claridad y empoderamiento. A pesar de los desafíos históricos, con información y apoyo, el futuro puede ser brillante para las niñas con TDAH.

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Autismo y TDAH: Una relación compleja

autismo y TDAH

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) están interconectados de varias maneras, y aunque el TDAH no se encuentra dentro del espectro autista, comparten algunos síntomas y la presencia de uno de ellos aumenta el riesgo de desarrollar el otro.

La forma en que los expertos ven la relación entre el autismo y el TDAH ha evolucionado con el tiempo. Mientras que la cuarta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV) afirmaba que una persona no podía tener tanto autismo como TDAH al mismo tiempo, la edición más reciente, DSM-5 (publicada en 2013), permite el diagnóstico conjunto de ambos trastornos.

Es importante destacar cómo algunos síntomas del autismo y el TDAH pueden superponerse. Por ejemplo:

  • Dificultad para prestar atención: Los niños con autismo pueden tener problemas para mantener la atención, en parte debido a las dificultades en el lenguaje que pueden dar la impresión de que no están siguiendo las instrucciones.
  • Dificultad para socializar: El TDAH puede influir en las habilidades sociales, incluyendo la tendencia a evitar el contacto visual y no respetar el espacio personal de los demás.

Estos solapamientos pueden llevar a diagnósticos incorrectos. Si tiene preocupaciones acerca de un posible diagnóstico erróneo, es fundamental hablar con el médico de su hijo, ya que están familiarizados con este tipo de situaciones y pueden proporcionar una segunda opinión.

Además de los síntomas compartidos, es esencial comprender que la presencia de uno de estos trastornos aumenta la probabilidad de desarrollar síntomas del otro. Muchos problemas del desarrollo tienden a coexistir, como es el caso de los niños con dificultades en el lenguaje, que tienen una mayor probabilidad de experimentar trastornos de lectura.

Por lo tanto, es fundamental evaluar todos los aspectos del desarrollo de un niño, incluyendo el lenguaje, las habilidades sociales, la atención, el comportamiento, el estado de ánimo, las habilidades académicas, las habilidades para el juego y las habilidades motoras. Una evaluación neuropsicológica completa y/o una evaluación médica minuciosa asegurarán un análisis integral del desarrollo del niño y garantizarán que reciba la ayuda adecuada.

Además, el autismo y el TDAH tienen una conexión genética, lo que significa que las personas con autismo tienen una mayor probabilidad de tener familiares cercanos con TDAH u otros trastornos del desarrollo. Sin embargo, se necesita más investigación para comprender completamente esta relación.

Dado que los niños con autismo y ADHD a menudo comparten síntomas similares, algunas de las intervenciones utilizadas para uno de los trastornos pueden ser beneficiosas para el otro. Por ejemplo, ambos grupos suelen beneficiarse de mantener rutinas estructuradas y saber qué esperar en su entorno.

El dibujo como herramienta terapéutica para el TDAH

Cada vez más, los profesionales de la educación reconocen la importancia del dibujo en el desarrollo infantil y adolescente. Sin embargo, las artes plásticas aún no ocupan el lugar que merecen en nuestro sistema educativo. El arte, en sus diversas formas, ofrece innumerables beneficios para el crecimiento personal, y esto también es aplicable al desarrollo de aquellos con síntomas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), quienes tienden a mostrar mayor atención hacia estímulos visuales.

Específicamente, el acto de dibujar puede elevar la autoestima, mejorar la coordinación motriz, aumentar la conciencia del entorno y la capacidad de concentración. Además, impacta positivamente en la creatividad e incluso en la caligrafía, al entrenar la motricidad fina.

Aunque no existen pruebas concretas de que el TDAH conduzca directamente a la creatividad, varios estudios sugieren que los desafíos asociados con el TDAH podrían ser ventajosos. Por ejemplo, las mismas características que dificultan la espera de un niño o seguir instrucciones específicas pueden estimular su pensamiento creativo al obligarlos a buscar soluciones alternativas.

Por lo tanto, es beneficioso canalizar la creatividad de los niños inquietos hiperactivos con TDAH y su preferencia por estímulos visuales a través de actividades como el dibujo. El dibujo les permite:

  • Expresar emociones, sentimientos y experiencias.
  • Desarrollar su imaginación.
  • Mantener la concentración en un objeto durante un período prolongado.
  • Aliviar el estrés y la tensión.
  • Mejorar su atención al enfocarse en detalles específicos que desean representar.
  • Mantenerse sentados mientras se expresan.
  • Satisfacer sus necesidades de estimulación visual de una manera más moderada que a través de otros medios, como videojuegos o dispositivos electrónicos.
  • Fomentar su autoestima, siempre y cuando se les permita expresarse sin críticas y se les haga sentir respetados. Con orientación y práctica, sus habilidades artísticas mejorarán, lo que a su vez impulsará su autoestima.
  • Experimentar una actividad relajante que libera dopamina, promueve el bienestar y genera una sensación de bienestar.

Todos estos beneficios tienen un impacto positivo en la capacidad de los niños con TDAH para concentrarse en clase, completar sus tareas escolares y, en última instancia, mejorar su rendimiento académico. El dibujo se convierte así en una herramienta terapéutica valiosa en el abordaje del TDAH.

Manejo de tics en niños con TDAH

Los tics son un trastorno frecuentemente asociado al TDAH que se manifiesta con mayor regularidad en la infancia. Aunque en general son benignos y transitorios, a veces pueden persistir y afectar la rutina del niño, repercutiendo en su vida familiar y escolar.

Estos tics son más comunes en niños de entre 8 y 12 años y raramente se presentan en menores de 7 años, desapareciendo en su mayoría después de la adolescencia. Los tics pueden tener diversas causas:

  • No neurofisiológicas: Surgen inicialmente como movimientos voluntarios.
  • Neurofisiológicas: Como el Síndrome de Tourette.

Los tics se dividen en motores y vocales o fónicos. Los motores suelen afectar la cabeza, el cuello y los hombros, pero pueden manifestarse en cualquier parte del cuerpo. Los tics vocales incluyen sonidos como carraspeos y sonidos guturales, e incluso pueden ser palabras o frases elaboradas.

Un elemento común en los trastornos de tics, TDAH y TOC (Trastorno Obsesivo-Compulsivo) es la deficiencia en las funciones inhibitorias, lo que podría explicar su asociación.

Para un diagnóstico preciso, es crucial diferenciar los tics de otros trastornos del movimiento similares. En ocasiones, solo un pequeño porcentaje de los tics se debe a lesiones cerebrales o enfermedades neurológicas, y estos casos suelen presentar síntomas adicionales que permiten un diagnóstico más claro.

La presencia de tics crónicos a menudo se asocia con otras condiciones, como comportamientos obsesivos, ansiedad, depresión, TDAH, trastornos del sueño y dificultades de aprendizaje. Estos aspectos adicionales deben ser evaluados y tratados adecuadamente por especialistas, con el apoyo psicológico y pedagógico necesario.

Los tics pasajeros en la niñez generalmente no requieren tratamiento activo, y es importante no llamar la atención del niño sobre ellos, ya que esto puede empeorar la situación. Un entorno sin estrés puede reducir la frecuencia de los tics y ayudar a que desaparezcan más rápidamente.

Si su hijo tiene TDAH y también presenta tics, aquí hay algunas recomendaciones clave:

  • Comprenda la naturaleza orgánica de los tics: Reconozca que los tics son una afección orgánica, no causada por factores neuróticos ni educativos, y evite hacer comentarios o críticas al respecto.
  • Proporcione tiempo adicional para tareas: Ofrezca tiempo adicional para completar tareas escritas, lecturas y evaluaciones si los tics interrumpen el trabajo del niño.
  • Información a compañeros de clase: Eduque a los compañeros de clase sobre la naturaleza de los tics para fomentar la comprensión y evitar burlas.
  • Intervención activa en caso de molestias: Si su hijo es molestado debido a sus tics, los docentes deben intervenir activamente para resolver la situación.
  • Alternativas a la atención en clase: En situaciones en las que los tics dificultan la atención en clase, considere alternativas como la lectura en voz alta por parte de otros o grabaciones de lecturas.
  • Descansos durante las tareas: Proporcione pausas durante las tareas para ayudar a liberar la tensión acumulada debido a los tics.
  • Evite situaciones estresantes: Permita que su hijo se exima de actividades que exijan permanecer quieto y callado, ya que esto puede aumentar sus tics.
  • Monitoreo del tratamiento farmacológico: Preste atención a los efectos del tratamiento farmacológico, ya que algunos medicamentos pueden influir en los tics.
  • Tolerancia y paciencia: Sea tolerante, ya que los tics no siempre responden bien al tratamiento y pueden requerir tiempo para desaparecer.

El manejo adecuado de los tics en niños con TDAH puede mejorar significativamente su calidad de vida y su rendimiento en la escuela.

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¿Qué profesionales necesita un niño con TDAH?

La gestión efectiva del TDAH en niños implica la colaboración de diversos profesionales de la salud. Los psicólogos pueden llevar a cabo evaluaciones para un diagnóstico preciso, mientras que los psiquiatras pueden evaluar la necesidad de medicamentos. 

Los terapeutas ocupacionales pueden ayudar a desarrollar habilidades prácticas para la vida diaria y el manejo del TDAH. Además, la colaboración con maestros y profesionales de la educación es esencial para adaptar el entorno escolar y brindar el apoyo necesario. Una red de profesionales bien coordinada puede asegurar un enfoque integral que atienda las diversas facetas del TDAH en la vida de un niño.

Celebridades con TDAH

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un desafío que afecta a personas de todos los ámbitos, incluyendo algunas figuras famosas. Estas celebridades han demostrado que el TDAH no es un obstáculo insuperable y han tenido éxito en sus respectivos campos:

  • Simone Biles: La campeona olímpica estadounidense confirmó que trató su TDAH con medicación desde joven, demostrando que se puede tener éxito en un deporte que requiere gran concentración a pesar de este trastorno.
  • Ryan Gosling: El actor canadiense, conocido por películas como «El diario de Noa» y «La La Land,» ha vivido con TDAH desde la infancia, lo que le causó problemas en la escuela y episodios de acoso escolar.
  • Sylvester Stallone: A pesar de su inquietud y problemas escolares debido al TDAH, el icónico actor de películas de acción se convirtió en un ícono desde los años setenta.
  • Jennifer Lawrence: A pesar de su éxito como actriz, durante su tiempo escolar fue apodada «nitro» debido a su hiperactividad antes de que le diagnosticaran el TDAH.
  • Michael Jordan: El legendario jugador de baloncesto también ha lidiado con el TDAH desde joven, superando las expectativas de los profesores y doctores que dudaron de su capacidad.
  • Michael Phelps: El nadador olímpico más exitoso de todos los tiempos reveló su diagnóstico de TDAH durante su adolescencia, utilizando la natación como terapia para afrontar el trastorno.
  • Usain Bolt: El velocista jamaicano, que batió récords mundiales en los 100 y 200 metros lisos, tuvo una infancia desafiante debido a su hiperactividad, pero encontró en el atletismo su vía de escape y expresión.
  • Bill Gates: El magnate de la informática y cofundador de Microsoft, conocido por su curiosidad, abandonó la Universidad de Harvard debido a su bajo rendimiento relacionado con el TDAH, pero fundó una de las empresas más exitosas del mundo.
  • Walt Disney: El creador de películas y personajes de animación lidió con problemas de concentración en su juventud, pero finalmente siguió su pasión por el dibujo y la animación.
  • Justin Bieber: La estrella pop ha luchado con el TDAH durante varios años y ha tomado medidas especiales, como clases adicionales, para continuar con su educación.
  • Lewis Hamilton: El piloto de Fórmula 1 británico, siete veces campeón del mundo, fue diagnosticado con TDAH y, a pesar de ser inquieto en su juventud, siguió su pasión por las carreras de autos.
  • Daniel Radcliffe: El actor de «Harry Potter» enfrentó dificultades en el aprendizaje y la coordinación motriz debido al TDAH, pero encontró la confianza en el teatro y se convirtió en una estrella de cine.

Estas historias demuestran que el TDAH no discrimina y puede afectar a cualquier persona, independientemente de su profesión o estatus social. Con un tratamiento adecuado y determinación, las personas con TDAH pueden alcanzar el éxito en sus vidas diarias y profesionales.

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