TDAH y Altas Capacidades, ¿qué tienen en común?

Sincrolab

29 de abril de 2024

Aunque el trastorno por déficit de atención TDAH y Altas Capacidades (AACC) son dos manifestaciones diferenciadas, en algunas ocasiones se presentan conjuntamente en un mismo individuo. Este fenómeno se identifica cómo Doble Excepcionalidad

En cuanto a la relación entre el TDAH y las AACC, se cree que ambas parecen compartir cierta base genética. Sin embargo, queda mucho por identificar dado que las causas de ninguna de las dos condiciones está completamente descrita, en la que participan tanto la genética cómo factores ambientales y sociales. 

Ambos requieren un enfoque especializado de la educación y el desarrollo de los niños, especialmente en las áreas del funcionamiento ejecutivo. Asimismo, también comparten ciertas implicaciones para el desarrollo socioemocional, así como para el rendimiento académico. 

¿Mi hijo tiene TDAH o altas capacidades?

Ambas tienen un considerable solapamiento en lo que se refiere a sus características fundamentales, como puede ser la dificultad para concentrarse, alta energía, impulsividad, tendencia a hablar mucho así como dificultades en sus funciones ejecutivas. Sin embargo, mediante una evaluación precisa es posible realizar una correcta identificación de ambas condiciones.

El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado principalmente por el déficit de atención, la impulsividad y la hiperactividad motora. En cambio, las AACC afectan en menor manera al comportamiento del niño centrándose en su inteligencia o capacidad de aprendizaje. A pesar de compartir muchos rasgos, el origen de ciertos comportamientos y/o dificultades es distinto.

Un rasgo común presente tanto en casos de AACC como de TDAH es la dificultad para finalizar tareas. Sin embargo, en el TDAH el origen de esta dificultad radica en la alteración en la atención sostenida, mientras que en AACC surge como consecuencia de una pérdida de motivación o interés.

Es cierto que tantos los niños con TDAH como AACC tienen la capacidad de “hiperfoco” en el caso de tareas o temas que les interesen especialmente. Este esfuerzo prolongado para prestar atención en ocasiones causa agotamiento en el caso de los niños con TDAH, esta situación no se da en el caso de AACC.

¿Qué es la doble excepcionalidad?

La doble excepcionalidad es el término utilizado para describir a aquellos niños con un gran potencial de rendimiento académico que, a su vez, también sufren un problema de aprendizaje o trastorno del neurodesarrollo, como el TDAH. Las capacidades intelectuales de los niños con doble excepcionalidad altas capacidades y TDAH suelen verse enmascaradas por los síntomas asociados al TDAH, por lo que en general es una población poco reconocida y apoyada. 

La doble excepcionalidad requiere métodos evaluativos específicos para poder identificarlo y el diseño de planes educativos específicos que destaquen los puntos fuertes del niño. 

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Las AACC se deben a una diferencia basada en diferencias neurológicas que implican que las personas con esta condición experimentan una trayectoria de desarrollo intelectual, académico y emocional diferente a la de los individuos neurotípicos. 

Algunos de los rasgos más característicos asociados a las ACC son: 

  • Desarrollo precoz del lenguaje.
  • Capacidad para comprender temario de cursos superiores.
  • Resolución creativa de problemas y expresión imaginativa.
  • Alta capacidad de aprendizaje autónomo.
  • Gran sentido de la curiosidad.
  • Entusiasmo por intereses y temas muy concretos.
  • Preocupación por temas abstractos y emocionales en etapas muy tempranas.
  • Gran rapidez de aprendizaje.

¿Cómo abordar las necesidades de los niños con doble excepcionalidad?

Es crucial que las evaluaciones y el diagnóstico de doble excepcionalidad TDAH y AACC las realice un especialista con experiencia en dicha condición. 

Los padres desempeñan un papel clave en el apoyo de sus hijos con doble excepcionalidad tanto en casa como en el colegio.

Para ello, es importante que los padres comprendan las necesidades, los intereses,los puntos fuertes y débiles y la forma de responder al entorno de su hijo. Uno de los mayores obstáculos es dotar de herramientas para gestionar y expresar sus emociones. También será clave poner a disposición del profesorado recursos que les permita entender mejor el caso de su hijo/a para poder diseñar la estrategia más adecuada, sobre todo si no tienen experiencia con alumnos doblemente excepcionales. 

Como comentábamos, es muy importante que el colegio entienda la doble excepcionalidad y sean capaces de proporcionarlas adaptaciones adecuadas.Un alumno doblemente excepcional prospera cuando la escuela aborda sus deficiencias pero también se asegura de que se le plantean retos intelectuales adecuados. 

Por último el tratamiento y apoyo psicológico y psicopedagógicos ayudará al niño/a a mejorar sus capacidades cognitivas y gestión emocional. Asimismo, si el profesional lo considera necesario podría recetar medicación para controlar los síntomas del TDAH.

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