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¿Qué es el autismo?

Los trastornos del espectro autista (TEA), se incluyen a su vez dentro de una categoría más amplia de ,trastornos del neurodesarrollo. El TEA está considerado grave por la incapacitación que produce. Es un transtorno que afecta a la empatía (Estado mental en el que un sujeto se identifica con otra persona, compartiendo el mismo estado de ánimo) y la capacidad de comunicación. Un mal que no tiene cura, pero sí posibilidades de mejora importantes. De acuerdo con una estimación moderada, de 1 a 2 niños de cada mil tienen autismo. Hay muchos más niños que niñas con autismo. El autismo es más frecuente en varones que en mujeres, en una proporción de uno a tres o de uno a cuatro. Además las mujeres tienden a estar más afectadas que los varones, cuando lo padecen. Todo esto nos lleva a una explicación genética del trastorno. Entre un 25-30 por ciento de las personas con autismo presentan algún trastorno médico asociado, siendo los más frecuentes la epilepsia, la esclerosis tuberosa, ceguera, sordera y neurofibromatosis entre otros.

Características del autismo

Lenguaje y comprensión

  • Ausencia de lenguaje en algunos niños con autismo.
  • Uso extraño del lenguaje (por ejemplo alteraciones sintácticas caprichosas).
  • Ecolalia (tendencia a repetir de forma literal lo que oyen).
  • Tendencia a comprender el lenguaje de forma muy literal.
  • Inversión de pronombres personales, por ejemplo la confusión entre los pronombre "Yo" y "Tu".
  • Falta de atención al lenguaje.
  • Falta de relevancia de su lenguaje.
  • Lenguaje limitado.
  • Vocalizaciones sin lenguaje.
  • Retraso en el desarrollo del habla.
  • Lenguaje caracterizado por su carácter memorístico y repetitivo.
  • La articulación y la fonética están conservadas.
  • Lenguaje hablado, pero sin carácter comunicativo.

Invarianza y adherencia a rutinas

  • Rígida adherencia a rutinas.
  • Un deseo ansioso y obsesivo de mantener la invariabilidad.
  • Fascinación por ciertos estímulos.
  • Interés por seguir patrones de comportamiento fijos.
  • Comportamiento repetitivo.
  • Preocupación por sus movimientos de manos.
  • Aleteo de manos.
  • Dar vueltas sobre sí mismo.
  • Balanceo repetitivo.
  • Andar de puntillas.
  • Girar objetos de forma continuada.
  • Alinear juguetes u objetos obsesivamente.
  • Escuchar la misma melodía musical.

Cognición y percepción

  • Tendencia a representar las realidades de forma fragmentaria.
  • Un síntoma asociado de primer orden lo constituye la discapacidad intelectual.
  • Incapacidad de percibir totalidades coherentes.
  • Fuerte rechazo a ciertos sonidos.
  • Puede haber respuestas extrañas a estímulos sensoriales.
  • Fuerte rechazo a ciertos sonidos.
  • Fuerte rechazo a tocar ciertas texturas.
  • Ausencia de juego de ficción.
  • No mira a los ojos.
  • Ausencia de coorientación visual (mirar hacia donde mira otro).
  • Más feliz cuando le dejan solo.
  • Hiperactividad (infancia).
  • Hipoactividad (adolescencia y edad adulta).
  • Limitación de sus relaciones sociales.
Child

El diágnostico de Autismo debe realizarse por medio de un facultativo especialista y se requiere evidencia de los signos fundamentales del síndrome.

Se recomienda realizar una evaluación neuropsicológica que muestre el prefil neurocognitivo del niño. Este perfil puede ayudar al especialista en el diagnóstico diferencial, evolución y supervisión de la pauta farmacológica.

Diagnóstico del autismo

No podemos olvidar las características individuales de cada niño a la hora de realizar un diganóstico, asimismo por muchos artículos que leamos sobre el Trastorno del Espectro Autista y observemos síntomas reflejados en familiares, es necesario tener muy presente que sólo un profesional puede dar un diagnóstico firme al respecto. Sin embargo, son los padres los deben mirar de frente al problema y acudir a un especialista en el mismo momento en que la duda les ronde por la cabeza, de ello dependerá la aplicación temprana de un tratamiento que facilite la vida cotidiana de estas personas. Es cierto que no existe una vacuna o un tratamiento que elimine las dificultades que el trastorno del espectro autista acarrea de forma automática, pero también es cierto que las personas afectadas por este tipo de trastornos pueden aprender a realizar ciertas actividades de forma independiente si reciben el tratamiento adecuado.

Causas del autismo

Estudios epidemiológicos recientes informan de que el trastorno del espectro autista afecta al 0,6% de la población, y es tres veces más frecuente en varones que en mujeres. Un rasgo llamativo es, que por cada mujer con autismo existen cuatro hombres con el trastorno. La razón se desconoce hasta el momento y los especialistas no han llegado a ninguna conclusión definitiva, pero no es lo único que se desconoce de este trastorno neurológico, otra pregunta muy frecuente sería ¿cuál es la causa de la existencia del autismo? Aunque se calcula que entre el 10 y el 15% de las personas con autismo tienen una carga genética identificable dicha carga no puede explicar completamente el desarrollo de la enfermedad.

Referencias

La intervención en el autismo debe ser multidisciplinar tratando de implicar tanto a familia, colegio y especialistas. El éxito en esta coordinación aumenta el buen pronóstico del curso de la intervención. En cuanto a la intervención específica de los especialistas es necesario tener en cuenta que la estimulación de áreas relacionadas con las funciones ejecutivas es fundamental para la reorganización de las redes corticales implicadas en el autismo.

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