¿Cúales son las principales características del TEA?
Lenguaje y comprensión
- Ausencia de lenguaje en algunos niños con autismo.
- Uso extraño del lenguaje (por ejemplo alteraciones sintácticas caprichosas).
- Ecolalia (tendencia a repetir de forma literal lo que oyen).
- Tendencia a comprender el lenguaje de forma muy literal.
- Inversión de pronombres personales, por ejemplo la confusión entre los pronombre «Yo» y «Tu».
- Falta de atención al lenguaje.
- Falta de relevancia de su lenguaje.
- Lenguaje limitado.
- Vocalizaciones sin lenguaje.
- Retraso en el desarrollo del habla.
- Lenguaje caracterizado por su carácter memorístico y repetitivo.
- La articulación y la fonética están conservadas.
- Lenguaje hablado, pero sin carácter comunicativo.
Invarianza y adherencia a rutinas
- Rígida adherencia a rutinas.
- Un deseo ansioso y obsesivo de mantener la invariabilidad.
- Fascinación por ciertos estímulos.
- Interés por seguir patrones de comportamiento fijos.
- Comportamiento repetitivo.
- Preocupación por sus movimientos de manos.
- Aleteo de manos.
- Dar vueltas sobre sí mismo.
- Balanceo repetitivo.
- Andar de puntillas.
- Girar objetos de forma continuada.
- Alinear juguetes u objetos obsesivamente.
- Escuchar la misma melodía musical.
Cognición y percepción
- Tendencia a representar las realidades de forma fragmentaria.
- Un síntoma asociado de primer orden lo constituye la discapacidad intelectual.
- Incapacidad de percibir totalidades coherentes.
- Fuerte rechazo a ciertos sonidos.
- Puede haber respuestas extrañas a estímulos sensoriales.
- Fuerte rechazo a ciertos sonidos.
- Fuerte rechazo a tocar ciertas texturas.
- Ausencia de juego de ficción.
- No mira a los ojos.Ausencia de coorientación visual (mirar hacia donde mira otro).
- Más feliz cuando le dejan solo.
- Hiperactividad (infancia).
- Hipoactividad (adolescencia y edad adulta).
- Limitación de sus relaciones sociales.