El trastorno del espectro autista (TEA): ¿Cúales son las principales características?

admin

21 de noviembre de 2016

¿Cúales son las principales características del TEA?

Lenguaje y comprensión

  • Ausencia de lenguaje en algunos niños con autismo.
  • Uso extraño del lenguaje (por ejemplo alteraciones sintácticas caprichosas).
  • Ecolalia (tendencia a repetir de forma literal lo que oyen).
  • Tendencia a comprender el lenguaje de forma muy literal.
  • Inversión de pronombres personales, por ejemplo la confusión entre los pronombre «Yo» y «Tu».
  • Falta de atención al lenguaje.
  • Falta de relevancia de su lenguaje.
  • Lenguaje limitado.
  • Vocalizaciones sin lenguaje.
  • Retraso en el desarrollo del habla.
  • Lenguaje caracterizado por su carácter memorístico y repetitivo.
  • La articulación y la fonética están conservadas.
  • Lenguaje hablado, pero sin carácter comunicativo.

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Invarianza y adherencia a rutinas

  • Rígida adherencia a rutinas.
  • Un deseo ansioso y obsesivo de mantener la invariabilidad.
  • Fascinación por ciertos estímulos.
  • Interés por seguir patrones de comportamiento fijos.
  • Comportamiento repetitivo.
  • Preocupación por sus movimientos de manos.
  • Aleteo de manos.
  • Dar vueltas sobre sí mismo.
  • Balanceo repetitivo.
  • Andar de puntillas.
  • Girar objetos de forma continuada.
  • Alinear juguetes u objetos obsesivamente.
  • Escuchar la misma melodía musical.

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Cognición y percepción

  • Tendencia a representar las realidades de forma fragmentaria.
  • Un síntoma asociado de primer orden lo constituye la discapacidad intelectual.
  • Incapacidad de percibir totalidades coherentes.
  • Fuerte rechazo a ciertos sonidos.
  • Puede haber respuestas extrañas a estímulos sensoriales.
  • Fuerte rechazo a ciertos sonidos.
  • Fuerte rechazo a tocar ciertas texturas.
  • Ausencia de juego de ficción.
  • No mira a los ojos.Ausencia de coorientación visual (mirar hacia donde mira otro).
  • Más feliz cuando le dejan solo.
  • Hiperactividad (infancia).
  • Hipoactividad (adolescencia y edad adulta).
  • Limitación de sus relaciones sociales.

 

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