Por Alejandra Azcona Alberquilla
NeuroPsicóloga.
¿Qué son las funciones ejecutivas?
Las funciones ejecutivas son un conjunto de procesos responsables de guiar, dirigir y controlar las distintas funciones cognitivas, emocionales y conductuales, especialmente durante la solución activa de problemas novedosos.
Estas funciones, se encuentran en un nivel jerárquicamente superior por sus características metacognitivas de supervisión y control de otros procesos cognitivos, es por eso que su valoración clínica es un reto importante.
¿Cuál es la finalidad del BRIEF-P?
Este test permite hacer una evaluación en 10 o 15 minutos a niños con edades entre los 2 años y 0 meses, y 5 años y 11 meses. Se realiza una evaluación de las funciones ejecutivas mediante cinco escalas clínicas (Inhibición, Flexibilidad, Control emocional, Memoria de trabajo y Planificación y organización), tres índices (Índice de autocontrol inhibitorio, Índice de flexibilidad e Índice de metacognición emergente), un Índice global de función ejecutiva y dos escalas de validez (Inconsistencia y Negatividad).
La obtención de puntuaciones altas en cualquiera de las escalas indica la presencia de problemas en el área que representa dicha escala.
¿Cuáles son las escalas de validez?
- Inconsistencia: indica el grado en que el informador ha contestado de forma inconsistente a ítems del cuestionario que tienen un contenido similar
- Negatividad: indica el grado en que el informador ha respondido de modo inusualmente negativo a determinados ítems del cuestionario
¿Cuáles son las escalas clínicas?
- Inhibición: evalúa la presencia de problemas para controlar sus impulsos y la conducta, para detener o regular adecuadamente su comportamiento en el momento o en el contexto adecuado.
- Flexibilidad: evalúa la presencia de problemas para cambiar a voluntad de una situación, actividad o aspecto de un problema a otro en función de las demandas del contexto, para realizar transiciones y para solucionar problemas de manera flexible.
- Control emocional: evalúa la presencia de problemas para regular o modular adecuadamente las respuestas emocionales en función de las demandas situacionales o del contexto.
- Memoria de trabajo: evalúa la presencia de problemas para mantener la información en la mente con el objetivo de completar una tarea o proporcionar la respuesta adecuada y para permanecer o estar centrado en una actividad.
- Planificación y organización: evalúa la presencia de problemas para anticipar acontecimientos o consecuencias futuras, para seguir objetivos o instrucciones para guiar su comportamiento teniendo en cuenta el contexto y para desarrollar o implementar con anticipación los pasos necesarios para realizar una tarea o acción.
¿Cuáles son los índices?
- Índice de autocontrol inhibitorio: este índice representa las dificultades del niño para modular sus acciones, respuestas, emociones y conducta mediante un control inhibitorio adecuado. Es el resultado de la suma de las puntuaciones directas en las escalas Inhibición y Control emocional.
- Índice de flexibilidad: representa la existencia de dificultades en el niño para cambiar flexiblemente de unas acciones, respuestas emocionales o comportamientos a otros. Es el resultado de la suma de las puntuaciones de las escalas Flexibilidad y Control emocional.
- Índice de metacognición emergente: representa las dificultades del niño para iniciar, planificar, organizar, implementar y mantener una solución de problemas orientada al futuro. Es el resultado de la suma de las puntuaciones directas en las escalas Memoria de trabajo y Planificación y organización.
- Índice global de función ejecutiva: es una puntuación resumen de las cinco escalas clínicas del BRIEF-P. Resulta útil como medida general de la presencia de problemas en las funciones ejecutivas en el niño.
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Bibliografía
Bausela, E., Luque, T. (2016). Adaptación española del BRIEF-P: Evaluación conductual de la función ejecutiva-versión infantil. Madrid: TEA Ediciones, S.A.U.