Definición procesos cognitivos:
La cognición es el conjunto de procesos que permiten que la información que nos llega del mundo exterior e interior sea transformada, elaborada, almacenada, reducida o evocada. La capacidad de procesar la información la adquirimos a través de la percepción, la experiencia, las motivaciones, las inferencias y las expectativas. Aunque se han intentado estudiar por separado, la coordinación e integración de estos procesos cognitivos es necesaria para que se lleven a cabo las funciones mentales de manera óptima.
Procesos cognitivos y sus componentes
MEMORIA: De manera muy sintética, consiste en el registro, codificación, consolidación, retención, almacenamiento, recuperación y evocación de la información previamente aprendida.Es una función supramodal no unitaria que depende del funcionamiento
integrado de numerosas redes cerebrales. Ejemplos de la vida cotidiana: un amigo tuyo te pregunta dónde has estado este fin de semana por lo que tienes que retroceder mentalmente en el tiempo para recuperar los recuerdos de ese momento.
- Memoria operativa: es un sistema activo de memoria que nos permite mantener y manipular la información, y simultanear varias tareas cognitivas.
- Actualización: es el cambio y adaptación de la información a las nuevas demandas cognitivas externas o internas.
- Memoria a corto plazo: consiste en un sistema de retención y almacenamiento con capacidad limitada, donde la información se mantiene durante un corto periodo de tiempo (varios segundos o minutos)
- Memoria a largo plazo: consiste en un almacén «virtualmente» ilimitado donde la información está consolidada y se mantiene a lo largo del tiempo de forma prolongada o permanente.
- LENGUAJE: El lenguaje es un proceso cognitivo extremadamente complejo que requiere de la sincronización de múltiples sistemas y subsistemas cognitivos. Resumiendo, el lenguaje es un sistema de comunicación simbólico que se manifiesta a través de las lenguas, que son sistemas estructurados de signos que expresan ideas en los que la palabra es la representación. La expresión del lenguaje se realiza a través de la palabra y la escritura, mediante los órganos efectores musculares de las extremidades superiores del sistema bucofonatorio. Ejemplos de la vida cotidiana: escuchas tu canción favorita en la radio y subes el volumen para cantarla.
- Ruta fonológica: es la vía que analiza y descompone la palabra oral en los diferentes fonemas que la forman. A través del mecanismo de conversión grafema (letras)- fonemas (sonidos) se produce la pronunciación e identificación de la palabra.
- Ruta léxica: a través de esta ruta se accede directamente al léxico interno, estableciendo conexión entre la representación ortográfica de la palabra y su significado en la memoria léxica.
- Acceso al léxico: es el conjunto de almacenes especializados, cada uno de los cuales contiene representaciones de un determinado aspecto de la palabra (representaciones visuales o auditivas de las palabras).
Para saber más:
- Ruiz- Vargas J. Psicología de la Memoria. Madrid: Alianza.1991
- Ellis, A.W. & Young, A.W. (1988). Human Cognitive Neuropsychology. Hove, UK: Erlbaum.
Si quieres saber más sobre cómo entrenar con Sincrolab
QUIERO SABER MÁS
o escríbeme a nacho@sincrolab.es
y te cuento cómo trabajar con Sincrolab.