La prevalencia del trastorno por déficit de atención sigue siendo un tema controvertido. Parece que en la población escolar estas cifras se sitúan entre el 3 y el 10%, existiendo cierto consenso en torno al 5%.
En este post os queremos ofrecer métodos de evaluación que se realizan de manera más frecuente en la clínica.Evaluación
Se aconseja tener una perspectiva amplia que incluya las manifestaciones primarias, secundarias y el funcionamiento familiar.
Entrevista semiestructurada y estructurada
Semiestructurada
- Diagnostic Interview for Children and Adolescents DICA-IV (Herjanic y Reich, 1982).
- Schedule for Affective Disorders and Schizophrenia in SchoolAge Children KS(Chambers et al, 1985).
Estructurada
- Diagnostic Interview Schedule for Children DISC (Shaffer, et al, 1999).
Escalas
- Escalas de Conners (Keith Conners, et al, 2008)
- Cuestionario TDAH (Juan Antonio Amador, et al, 2006)
- SNAP–IV (Swanson, Nolan y Pelham, 2003)
Evaluación de funciones cognitivas
Atención
- Caras (Thurstone y Yela, 2010)
- D2 (Brickenkamp y Zillme, 1981)
Vigilancia
- CSAT (Cesera y Llabrés, 2015)
Funciones ejecutivas
- Matching Familiar Figure Test (MFFT)
- Stroop
- Trail making test (TMT)
- Torre de Hanoi o Torre de Londres
Pruebas para medición del dominio de la atención en entorno ecológico
- Aula Nesplora: La evaluación se realiza en un entorno ecológico.
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