El tratamiento farmacológico del TDAH puede ser de dos tipos, estimulante y no estimulante, siendo los estimulantes el tratamiento de primera línea para el el TDAH en niñas y niños ya que cuentan con numerosos estudios que demuestran su eficacia y seguridad en la población infantil.
Dado que la medicación estimulante ha demostrado mejorar la concentración y el comportamiento en clase de los niños se asumió que estas mejoras se traducen en un mejor rendimiento académico. Sin embargo, una investigación llevada a cabo por la Universidad Internacional de Florida demostró que la medicación estimulante no se asocia con un mejor aprendizaje.
Características del estudio
Evaluaron a 173 niños de entre 7 y 12 años diagnosticados con TDAH durante un período de ocho semanas en el que los niños participaron en un campamento de verano. Durante el curso de verano los niños recibían clases de lengua, ciencias y ciencias sociales. La intervención farmacológica consistió en administrar a los niños medicación estimulante durante la primera mitad del campamento y, en la segunda mitad, se substituyó el fármaco por un placebo. Se les realizaron exámenes al inicio y al final del período farmacológico y placebo para determinar los niveles de aprendizaje (evaluado según las calificaciones obtenidas en dichos exámenes).
Resultados
Como era de esperar, y de acuerdo a investigaciones anteriores, la medicación estimulante ayudó a los niños a realizar un mayor volumen de tareas escolares en menos tiempo. Asimismo, también se observo una gran mejora en el comportamiento en clase disminuyéndose en un 53% el número de interrupciones o incumplimientos de normas establecidas.
Sin embargo, el hecho de aumentar la capacidad de realizar tareas y de mejorar el comportamiento no se tradujo en mejores calificaciones en los exámenes realizados. Aunque las notas no son los más relevante ni los exámenes son la la única manera de evaluar el aprendizaje, es el modo general estandarizado en la que se evalúa el rendimiento escolar.
Estos datos son muy relevantes ya que, a pesar de que las notas no son lo más importante, si que puede generar frustración en los niños y en etapas más avanzadas, como la adolescencia, pueden determinar en gran medida su futuro. Por ello, es clave abordar el TDAH desde una perspectiva multimodal en la que los niños y niñas reciban, además de medicación si así lo determina su médico, terapia psicológica y psicopedagógica.
Artículo: Pelham WE, Altszuler AR, Merrill BM, Raiker JS, Macphee FL, Ramos M, Gnagy EM, Greiner AR, Coles EK, Connor CM, Lonigan CJ, Burger L, Morrow AS, Zhao X, Swanson JM, Waxmonsky JG, Pelham, WE. (2022) The effect of stimulant medication on the learning of academic curricula in children with ADHD: A randomized crossover study. Journal of Consulting and Clinical Psychology. 90(5), 367-380.