Bajo el paraguas de las intervenciones sociales se encuadran los entrenamientos Mindfulness. En este momento, la literatura científica, encuadra estos programas como intervenciones prometedoras y complementarias a los tratamientos psicológicos actuales. Veamos porqué y para qué podrían serte útil.
El primer programa de intervención mindfulness, fue promovido en 1990 para el uso clínico por el Dr. John Kabat-Zinn, como técnica de reducción del estrés y tratamiento del dolor crónico, dando lugar al programa de intervención de reducción del estrés basado en Mindfulness (MBSR), que enfoca la atención en la conciencia mental y corporal, sin tratar de cambiar reparar o analizar la experiencia que se vive (Irving, Dobkin & Park, 2009).
Posteriormente, en el 2002, el Dr. Segal crea otro entrenamiento de evidencia científica conocido con las siglas MBCT “Terapia cognitiva basada en mindfulness, que combina ejercicios de meditación con la práctica de la terapia cognitiva.
Estos programas basados en mindfulness, utilizan ejercicios que desarrollan las capacidades de autocontrol y han demostrado ser eficaces en lo siguiente:
- Mejora de la regulación de la atención.
- Mejora en el desempeño de tareas de funcionamiento ejecutivo.
- Mejora de procesos cognitivos (Tang et al., 2007).
- Reducción de la impulsividad (Kozasa et al., 2012),
- Mejora de la regulación emocional (Hölzel, 2011).
- Demuestra un efecto favorable en la resolución de conflictos (Loo et al., 2007).
En personas con TDAH, se ha demostrado que la práctica de la meditación activa y mejora muchas de las regiones frontales afectadas (Manna et al., 2010), mejora las habilidades de escucha y atención y puede ayudar a detener el ciclo de conductas disruptivas en niños y adolescentes.
Sobre los programas mindfulness que han sido probados para el tratamiento del TDAH, el entrenamiento MYmind es el que recopila mayor evidencia científica.
MYmind (Bögels et al., 2008) es un programa mindfulness para padres y niños con TDAH, basado en la validación empírica del programa de mindfulness MBCT creado por Segal y que citábamos antes.
Dos son sus objetivos principales: el primero, mejorar la atención y la concentración, disminuir la impulsividad, la hiperactividad y las conductas disruptivas de los jóvenes con TDAH de entre 9 y 18 años.
El segundo, ayudar a las familias a integrar la atención plena en sus vidas diarias como una manera de manejar los síntomas del TDAH, el estrés, las relaciones familiares y las emociones difíciles (Bögels et al., 2008).
Es importante resaltar que, aunque en este protocolo los niños participan en una sesión semanal durante 8 semanas, realizando ejercicios en los que aprenden a enfocarse y mejorar su atención, autocontrol y conciencia corporal (meditaciones adaptadas y figuras de yoga), son los padres los verdaderos agentes del cambio. Esto es una novedad, ya que habitualmente es en el niño con TDAH, sobre quien recaen las pautas y el objetivo del tratamiento.
Sin embargo, la ciencia nos demuestra que aquellos padres que conocen y aceptan las necesidades de sus hijos y se centran menos en la sintomatología, crean un contexto familiar que permite oportunidades de reflexión, disminuyendo las reacciones automáticas de sus hijos, al equilibrar las suyas propias (Bögels & Restifo, 2015).
Aprendiendo mindful-parenting o practicando la “crianza consciente”, se producen transformaciones personales en padres e hijos sin necesidad de aprender estrategias de cambio de comportamiento (Singh, 2010). En estos entrenamientos, se crean grupos de ayuda mutua naturales, en los que padres con mismas problemáticas comparten y se reconocen. A la vez, se permiten descubrir el mismo camino educativo, con otros ojos, a través de una mirada serena, segura y confiada en su enorme potencial para transformar su vida familiar.
Escrito por:
Mónica Valero, Doctoranda en Psicología, en la Universidad Jaume I de Castellón.
En Twitter: @Volando_cometas
Puedes recibir más información sobre este programa, escribiéndo a info@volandocometas.com, o visitando la web www.volandocometas.com y sus redes sociales.
Bibliografía
- Kabat-Zinn J. Full catastrophe living: The program of the stress reduction clinic at the University of Massachusetts Medical Center. New York: Delta; 1990.
- Segal ZV, Williams JMG, Teasdale JD. Mindfulness-based cognitive therapy for depression: A new approach to relapse prevention. New York: Guilford; 2002.
- Irving JA, Dobkin PL, Park J. Cultivating mindfulness in health care professionals: A review of empirical studies of mindfulness-based stress reduction (MBSR). Complementary therapies in clinical practice. 2009;15(2):61-66.
- Tang YY, Ma Y, Wang J, Fan Y, Feng S, Lu Q, et al. Short-term meditation training improves attention and self-regulation. Proc Natl Acad Sci U S A. 2007;104(43):17152–6
- Kozasa EH, Sato JR, Lacerda SS, Barreiros MA, Radvany J, Russell TA, … Amaro E. Meditation training increases brain efficiency in an attention task. Neuroimage. 2012;59(1):745-749.
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- Loo SK, Humphrey LA, Tapio, T, Moilanen IK, McGOUGH J, McCracken JT, …, Järvelin MR. Executive functioning among Finnish adolescents with attention-deficit/hyperactivity disorder. J Am Acad Child & Adolesc Psychiatry. 2007;46(12):1594-1604.
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- Bögels, S., Hoogstad, B., van Dun, L., de Schutter, S., & Restifo, K. Mindfulness Training for Adolescents with Externalizing Disorders and their Parents. Behavioural and Cognitive Psychotherapy. 2008; 36(2), 193–209
- Bogels S, Restifo K. Mindful parenting: A guide for mental health practitioners. WW Norton & Co., New York; 2015.
- Singh NN, Singh AN, Lancioni GE, Singh J, Winton AS, Adkins AD. Mindfulness training for parents and their children with ADHD increases the children’s compliance. J Child Fam Stud. 2010;19(2):157–66.