¿Puede la tecnología democratizar la salud mental?
Decoding Minds, un evento de Neurotecnología que reúne expertos del sector sanitario, tecnológico, e-health y el sector educativo. #PsyTech En España el 8,5% de las empresas emergentes registradas están englobadas en el sector de la salud. El poder del pensamiento lúdico de la salud está trayendo una nueva generación de empresarios, inversores, líderes de la […]
La gamificación como herramienta para mejorar el aprendizaje de niños/as con necesidades educativas especiales.
Como maestra de Pedagogía Terapéutica (PT), he podido trabajar con muchos alumnos/as que en mayor o menor medida necesitaban una gran individualización de la enseñanza debido a sus dificultades. Además, los niños/as con necesidades educativas especiales (NEE) tienen menos flexibilidad para amoldarse a las exigencias del sistema educativo actual y les cuesta más adecuarse a […]
Conviertiendo la lectura en un juego, desde casa, con el ordenador y de la mano de un profesional
Qué está sucediendo con nuestros niños, qué necesitan de nosotros, y por qué el sistema educativo no está consiguiendo dar una respuesta eficiente al fracaso escolar, que actualmente, en nuestro país, se encuentra en una tasa del 40%.
Caso de éxito
Conoce la historia de Juan Nuestro protagonista de hoy es Juan, un niño de 9 años que fue diagnosticado por déficit de atención e hiperactividad en Mayo de 2017. Hablamos con su padre, con Liliana, su terapeuta de estimulación cognitiva especializada en tecnología y con Beatriz, médico Psiquiatra de Niños y Adolescentes de la Clínica […]
Journal_Club_5: Programa de rehabilitación de la Conciencia del Deficit en DCS_Loles Villalobos.
Sincrolab siempre apostando por Jóvenes Investigadores, hoy en nuestro 5º Journal Club, hemos invitado a Loles Villalobos, Doctaranda de la Universidad Camilo José Cela e integrante del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva del CTB-UPM. Loles junto con Álvaro Bilbao, Alfonso Espejo y Javier García Pacios han mostrado con este estudio cómo su programa de rehabilitación de […]
Colegio Princesa Sofía y Sincrolab: neuropsicología y tecnología trabajando en Necesidades Educativas Especiales
Por Ignacio de Ramón. El Colegio de Educación Especial Princesa Sofía es un referente en la Comunidad de Madrid en la Educación de alumnos con necesidades especiales. Cuenta con un magnífico claustro de maestras y maestros cuya misión traspasa la mera educación de un alumnado con dificultades educativas significativas. El proyecto educativo de este colegio […]
¿Por qué creemos que la estimulación multitarea es ideal para la rehabilitación neuropsicológica?
Analicemos desde el punto de vista neuropsicológico, un simple y habitual hecho de la vida cotidiana… «Beber un refresco mientras escuchamos a un amigo contar una anécdota pasada.» ¿Qué funciones cognitivas están poniéndose en juego durante este momento? Este hecho implica desde atención sostenida y selectiva para mantener la atención en el interlocutor; […]
Funciones cognitivas implicadas en las dificultades en el aprendizaje
En muchas ocasiones hablamos de dificultades de aprendizaje de una manera excesivamente general. Pero seamos un poco más precisos, ¿qué son las dificultades de aprendizaje? ¿qué funciones cognitivas están comprometidas?¿en qué sentido? Hagamos un rápido y preciso resumen de este tipo de dificultades. ¿Qué son las dificultades de aprendizaje? Según Pennington, las dificultades de aprendizaje […]
Tests para la detección temprana de la Demencia
El manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM 5) define el trastorno neurocognitivo menor como “declive cognitivo significativo comparado con el nivel previo de rendimiento en uno o más dominios cognitivos (atención compleja, función ejecutiva, aprendizaje y memoria, lenguaje, habilidad perceptual motora o cognición social)” (5ª edición, American Psychiatric Association, 2013). La […]
Niños y Pantallas, ¿cuándo y cuánto?
Una pregunta que actualmente se realiza la comunidad educativa es, ¿qué beneficios o perjuicios puede tener el uso de pantallas o tablets en el desarrollo infantil? Recientemente, Catherine l’ecuyer, autora del libro “Educar en la realidad”, publicaba una entrada en su blog con el título “No te engañes, tu hijo no necesita una tablet” En […]