Una pregunta que actualmente se realiza la comunidad educativa es,
¿qué beneficios o perjuicios puede tener el uso de pantallas o tablets en el desarrollo infantil?
Recientemente, Catherine l’ecuyer, autora del libro “Educar en la realidad”, publicaba una entrada en su blog con el título
“No te engañes, tu hijo no necesita una tablet”
En ese post comenta que el uso de la tablet por encima de lo recomendado por las diferentes asociaciones pediátricas puede producir dificultades de aprendizaje, atención, impulsividad o problemas de lenguaje.
¿Es realmente así? ¿en todos los casos? ¿cuándo es adecuado y cuándo no? y ¿cuánto tiempo? Hoy os hacemos una pequeña revisión de algunas investigaciones y estudios al respecto.
El investigador Frederick Zimmerman [1] realizó un estudio en el que preguntó a 1009 padres de entre 2 y 24 meses sobre los hábitos televisivos que compartían con sus hijos. Los resultados indican que la exposición a vídeos en niños de 8 a 16 meses producía una disminución de las puntuaciones de estos niños en el inventario de desarrollo comunicativo, mientras que en niños de 17 a 24 meses no parecía existir relación. La asociación de pediatría canadiense recomendó recientemente que el uso de dispositivos no se produjese hasta los 24 meses y que fuese de menos de una hora al día entre los 2 y los 5 años.El contenido es un aspecto fundamental. Parece que la visualización de contenido educacional, antes de los 3 años de edad, no está asociado con problemas atencionales pasados 5 años. Sin embargo, otros tipos de contenido con independencia de si incluyen o no violencia si muestran asociación con síntomas de inatención [2].
Por último, la citada autora Catherine l’ecuyer comenta la importancia del juego y de la infancia desarrollada en un ambiente no digital. Apoyando esta idea, el artículo de Milteer y Ginsburg [3] pone de relieve que el juego es una herramienta para el desarrollo de la resiliencia, la cooperación, la empatía y la negociación y una actividad indispensable para el desarrollo.
En nuestra opinión, la tecnología debe ser una herramienta, nunca un fín. El contenido educativo y de estimulación clínica y educativa debe ser ameno, pero debe estar adaptado para cada niño y cada necesidad.
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Bibliografía
- Zimmerman, F. J., Christakis, D. A., & Meltzoff, A. N. (2007). Television and DVD/video viewing in children younger than 2 years. Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, 161(5), 473-479.
- Christakis, D. A., Zimmerman, F. J., DiGiuseppe, D. L., & McCarty, C. A. (2004). Early television exposure and subsequent attentional problems in children. Pediatrics, 113(4), 708-713.
- Milteer, R. M., Ginsburg, K. R., & Mulligan, D. A. (2012). The importance of play in promoting healthy child development and maintaining strong parent-child bond: Focus on children in poverty. Pediatrics, 129(1), e204-e213.